Volver al listado
Consejos para una Operación Retorno sin problemas

Se acaban las vacaciones y toca volver a casa, y con ello los atascos en la carretera. La DGT te recuerda algunas recomendaciones que pese a sonar repetitivos y haberlo escuchado mil veces siguen siendo imprescindibles para realizar un viaje seguro:

  • Es primordial planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Es recomendable que te descargues la aplicación gratuita de DGT, sigas las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o estés pendientes de los boletines informativos en radio, para enterarte en todo momento de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Su consumo puede tener consecuencias mortales.
  • Llevar bien puesto el cinturón de seguridad de todos los ocupantes del vehículo, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm además deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
  • Realizar descansos cada dos horas para evitar la fatiga y el sueño en la conducción ya que son causa de accidentes.
  • Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
  • Si circulas por carreteras convencionales debes de tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas; Consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos; Adaptar la conducción a las características de estas vías; Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.
  • Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas.
  • Recordar que si eres ciclistas debes de llevar el casco y si es de noche hacerlo con luces y prenda reflectante de noche.
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche ir con chaleco u otra prenda reflectante para que los vehículos puedan ver al peatón con claridad.

Toda precaución es poca y os esperamos a todos en la vuelta.

Compartir en las Redes Sociales
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone