Volver al listado
Renovar el carnet de conducir: ¿cómo y dónde hacerlo?Si tu carnet de conducir está a punto de caducar, esta información te interesa, porque circular con el carnet caducado puede costarte una multa de 200€.

Para renovar el carnet de conducir tienes dos opciones: ir a la Jefatura Provincial de Tráfico o ir a un Centro de Reconocimiento de Conductores.

– Jefatura Provincial de Tráfico
Debes pedir cita previa antes de personarte para renovar tu carnet de conducir. Deberás rellenar el impreso oficial de solicitud de renovación (también puedes descargártelo en su web y llevarlo ya rellenado), y pagar la tasa correspondiente por la gestión (23,50€). Recuerda que en las Jefaturas Provinciales de Tráfico solo se puede pagar con tarjeta, o mediante transferencia bancaria (modelo 791 descargable en su web). Finalmente, también necesitarás tu DNI, el informe de aptitud psicofísica expedido previamente por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, así como una foto de carnet actual y en color, y el talón-foto firmado que se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico. 

– Centro de Reconocimiento de Conductores
Una opción mucho más cómoda, pues en estos centros se encargan de gestionar las solicitudes en su totalidad, y tal vez nos queden más cerca de casa. 

Una vez hayamos pedido cita previa, nos realizarán un examen médico, para remitirlo como informe de aptitud psicofísica. Allí mismo nos harán una foto y podremos pagar la tasa correspondiente. Y el centro se encargará de tramitar nuestra solicitud con la Jefatura Provincial de Tráfico.

Recuerda que los permisos ordinarios para turismos tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumpla los 65 y, a partir de esa edad, habrá que obtener la renovación cada 5 años. En el caso de los conductores profesionales, taxistas y conductores de autobuses, la validez del permiso es de 5 años hasta los 65, y de 3 años a partir de esa edad. 

Compartir en las Redes Sociales
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone