Volver al listado
Estudios Ford: los peatones jóvenes utilizan el smartphone mientras cruzan la carreteraEn Ford encargamos una encuesta realizada a 10.000 personas de toda Europa para dimensionar el problema de los peatones que cruzan carreteras distraídos.

Ninguna acera o portal está libre de posibles percances en esta era de peatones abducidos por el smartphone. Más preocupante, si cabe, es que mucha gente sigue utilizando sus smartphones y dispositivos móviles cuando cruzan carreteras.

En Ford encargamos una encuesta realizada a 10.000 personas de toda Europa para dimensionar el problema de los peatones que cruzan carreteras distraídos, incluyendo situaciones en las que no hay una zona oficial por la que cruzar. Y es que según cifras oficiales, más de 85.000 peatones perdieron la vida en carreteras europeas entre 2003 y 2013, y los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes de 18 a 24 años.

La mayoría de usuarios de smartphone entrevistados (el 57 por ciento) admitieron usar sus teléfonos cuando cruzaban la calle, incluso en calles en las que no había una zona delimitada para ello, y casi la mitad (el 47 por ciento) afirmaron hablar por teléfono en esa situación. En el caso de encuestados españoles, estas cifras alcanzan el 65 y el 52 por ciento.

Los individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años son los más proclives a usar teléfonos o dispositivos móviles (86 por ciento, 88 por ciento en España), escuchar música (62 por ciento, 69 por ciento en España), enviar mensajes de texto (34 por ciento, 43 por ciento en España), hablar por teléfono (68 por ciento, 74 por ciento en España) o sufrir un accidente o estar a punto de ello (22 por ciento, 23 por ciento en España) mientras cruzaban la calle.

En Ford estamos destacando los riesgos a los que se enfrentan los peatones que se distraen en los cursos Ford, Conduce tu Vida (Ford Driving Skills for Life), el programa de conductores noveles que ha facilitado formación al volante a más de medio millón de personas en todo el mundo a través de cursos prácticos presenciales y online desde su lanzamiento en EE.UU hace once años.

El programa fue lanzado en Europa en 2013 y ya se celebra en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Turquía en colaboración con organizaciones de seguridad vial líderes. Los cursos también inciden en los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y de hacer uso de las redes sociales mientras se conduce.

“Una cosa es caminar por la acera escuchando música con los auriculares puestos, pero cruzar una carretera mientras envías un mensaje de texto, juegas a un videojuego o navegas por internet es extremadamente peligroso”, asegura Jim Graham, nuestro gerente de Ford, Conduce Tu Vida. “Nuestros cursos hacen que los estudiantes sean más conscientes del entorno que les rodea, como conductor y como pasajero, para poder anticiparse a los posibles peligros”, sentencia.

¿Tomas nota? 😉

Compartir en las Redes Sociales
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone