Volver al listado
¿Qué hacer si has perdido el carné de conducir?

¿Has perdido el carnet de conducir? Ya habrás buscado en el coche, en casa… y no aparece. Aceptado el extravío, puedes enfadarte y lamentarte si quieres, pero independientemente de cómo te lo tomes, debes ponerte en marcha para obtener otro.

Circular sin el permiso de conducir puede ser causa de sanción. La norma considera el hecho de ir al volante sin el documento que acredita que tenemos un permiso de conducir en vigor como una infracción leve que puede ser sancionada con hasta 100 euros de multa (no hay pérdida de puntos), aunque lo habitual es que sean 60 euros. Desde la asociación Automovilistas Europeos Asociados matizan que si en lugar del permiso de conducir "muestra el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica" no te pondrán multa.

Cómo solicitar un duplicado del permiso de conducir

Si has perdido el carnet de conducir, lo que tienes que hacer es solicitar un duplicado.

La Dirección General de Tráfico establece cuatro supuestos en los que se puede solicitar una copia del permiso de conducir: extravío, sustracción, deterioro o de cambios en los datos de filiación (cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo). Sea cual sea la razón, los trámites a realizar son los mismos. 

Para conseguir un duplicado de permiso de conducir hay tres vías:

  • presencial, es decir, en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. La gestión se hace con cita previa que puedes conseguir por Internet o llamando al 061.
  • online. A través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración.
  • por teléfono. A través del 060 se puede solicitar un duplicado del permiso de conducir. Como es necesario comprobar la identidad del solicitante, el sistema realiza unas preguntas de contraste.

Cuánto cuesta el duplicado del permiso de conducir

La copia del permiso de conducir tiene un  importe de 20.40 euros.

Para citas online y por teléfono, el pago se realiza a través de nuestra aplicación de pago de tasas telemático; requiere certificado y firma digital. 

Documentación

A continuación, repasamos los documentos que tendrás que presentar para que te hagan un duplicado del permiso de conducir en caso de haber perdido el original:

  • Impreso oficial.
  • Abono de tasas
  • Documento Nacional de Identidad, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
  • Una fotografía actualizada

Cuándo recibirás el nuevo

Una vez hayas cumplimentado todos los trámites recibirás un documento que acredita que tu permiso de conducir está en trámite (este permiso provisional tiene una validez de tres meses). El documento definitivo se recibe por vía postal en un plazo aproximado de mes y medio.

Recuerda que los duplicados del permiso de conducir tienen la misma validez que el original, es decir, tendrás que renovarlo en la fecha en la que indicara el que has perdido.

 

Compartir en las Redes Sociales
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone