Volver al listado
Viajar en coche con bicicletas: precauciones

En estas fechas en las que el uso de la bici es más generalizado y se multiplican los desplazamientos, hemos querido dar algo de luz en este sentido. Existen riesgos, tanto de seguridad vial como posibles consecuencias legales, que debes tener en cuenta, además de cumplir una serie de precauciones.

Mucha gente piensa que está prohibido llevar la bicicleta dentro del interior del coche. No es así. Para empezar, uno puede llevarla en el maletero, por supuesto. Como esto no siempre es posible, uno puede meterla en el habitáculo, siempre que quede totalmente aislada del asiento de los pasajeros o esté convenientemente anclada. Lo decimos porque la DGT asegura que hay un preocupante desconocimiento general de la normativa, un 90% no sabe qué sanción supone un mal transporte de la misma.

De forma general, se puede aplicar una sanción de 100 € por un incorrecto transporte de la bicicleta, pero puede aumentar un 30% en función de algunos agravantes. O más, pues algunas condiciones de la carga pueden ser catalogadas como conducción negligente, pasando a ser una infracción grave con sanción de 200 €.

No es algo baladí. La DGT advierte de que una bicicleta de 14 kg en el interior del coche puede golpear a los ocupantes con una fuerza de 500 kg en un accidente a 56 km/h. Tener un accidente con una bicicleta dentro del coche es muy peligroso.

Te aconsejamos tener todas estas precauciones:

  • La bicicleta no debe obstaculizar la visibilidad del conductor.
  • Evita la bicicleta toque o quede cerca del asiento del conductor.
  • Procura que la bici pueda golpear las lunas del vehículo, incluso con un movimiento brusco.
  • Asegura la bicicleta con algún elemento de retención que evite que se mueva en curvas, frenazos, baches…
  • Llevar la bicicleta en el interior como último recurso, sólo para desplazamientos cortos y esporádicos. Cuando transportes una o varias bicicletas de forma habitual, deberías pensar en adquirir un sistema de transporte exterior como: portabicis de techo, portabicis de portón trasero, y portabicis de bola de remolque.
Compartir en las Redes Sociales
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone